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"5 al día"

La campaña "5 al día" nos piden que hagamos llegar esta información a todos nuestros papais, ya que es muy importante para vuestra salud. Os la dejamos aquí por si quereis seguirla.



Algunas recomendaciones:
El desayuno goza de gran importancia puesto que está demostrado que el rendimiento escolar y laboral se relaciona directamente con su composición. Un desayuno completo debería contener; una fruta fresca o en zumo, cereales integrales en forma de pan o de desayuno bajos en grasa y azúcar, y un lácteo desnatado o bajo en grasa.
A media mañana tanto si estás en casa, como en el trabajo, o los niños en el recreo del colegio, resulta muy aconsejable un aporte extra de energía, sobre todo si no han desayunado o lo han hecho de un modo inadecuado; así el bocadillo de toda la vida y las frutas, son alimentos perfectos para esta toma junto con el agua, en vez de bollería, bebidas azucaradas, etc., que son cada vez mas habituales.
En la comida, procurar tomar hortalizas crudas o cocinadas, formando parte de los primeros junto con arroces, pasta legumbres o patatas, o bien, como guarniciones de pescados, huevos o carnes magras, agua como bebida, fruta de postre y pan integral para acompañar. En el caso de los comedores escolares los menús la legislación indica que deben estar elaborados por dietistas-nutricionistas, para asegurar que quedan cubiertas las necesidades de los escolares.
La merienda, nos permite afrontar la tarde, máxime si llevamos toda la jornada sentados en la oficina o en el colegio, y debemos procurar ocuparla con alguna actividad física o actividad extraescolar, y acompañarla de una ingesta de frutas frescas o desecadas, frutos secos, o incluso un bocadillo si tenemos entremamiento, evitando las chucherías, las bebidas azucaradas, snack y la bollería.
La cena, última comida del día, se debe planificar en función de los alimentos consumidos a lo largo de toda la jornada, dando preferencia a las hortalizas, y como postre las frutas frescas. No debemos descuidarla por ser la última, y en el caso de los niños podemos animarles para que nos ayuden a prepararla. Es importante evitar las cenas a base de cereales del desayuno, pues desplazan a alimentos como el pescado, los huevos o las hortalizas.
Desde '5 al dia' os invitamos a visitar nuestra web: www.5aldia.org, y ponemos a vuestra disposición, información nutricional, recetarios, etc., para que sea más saludable y fácil la vuelta al cole.

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Menú noviembre comedor

  DÍA   1º PRATO   2º PRATO   SOBREMESA   SUXERENCIAS CENA 1                                              FESTIVO 2   Guisantes con xamon Polo asado c/ patacas Froita Ensalada mixta/ Pasta guisada c/ atún / Iogur 5   Lentellas Tortilla Natillas Verduras salteadas c/ xamón/Ternera asada / Froita 6   Pizza Salmón c/ patacas Froita Tomate recheo/ Varitas de peixe / Iogur 7   Xudias con xamon Albóndigas c/ pure Iogur                      Verduras á prancha/ Revolto de allos ternos/ Froita 8   Puré de verduras Filete de merluza a la romana c/ ensalada Froita Ensalada mixta/ Tortilla de patacas/ Iogur 9   Sopa de pasta San xacobos con patacas

Fin de curso

Terminamos un nuevo curso, y como siempre, lo hacemos con una gran fiesta y con la celebración de la graduación de 6º de educación primaria. Feliz verano.